A propósito del día internacional de la mujer, ¿qué mejor manera de celebrar que recordar a mujeres excepcionales del ayer y de hoy? Por ello, en  Mujer Inspírate te presentamos a varias féminas ejemplo de fortaleza, lucha, determinación, fe, templanza, y humildad. Sea a través de las artes, literatura, política, lucha social o experiencia de vida, estas mujeres marcaron la pauta en la historia e inspiran al mundo; el legado de algunas trasciende su muerte, pues, su aporte a la sociedad sigue vigente. A continuación, te presentamos un listado de mujeres inspiradoras.

Malala Yousafzai, una voz joven a favor del derecho a la educación

Malala-Yousafzai

Malala Yousafzai es una estudiante, activista y bloguera pakistaní, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014 a sus 17 años, es la persona más joven galardonada con ese premio en cualquier categoría.

Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. En 2009, con apenas 13 años, escribió un blog anónimo para la BBC sobre la vida bajo el régimen Talibán.

En 2012, Malala Yousafzai recibió un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora, en el noroeste de Pakistán. El motivo del ataque perpetrado por el Talibán era claro: esta joven se había atrevido a levantar su voz para defender el derecho a la educación de las niñas. Después del incidente y de ser hospitalizada, Malala despertó de un coma inducido y contra todo pronóstico su recuperación fue asombrosa, un tributo no sólo a la calidad del cuidado que recibió sino, según dicen los médicos, a su propia resistencia y determinación.

“Un niño, un maestro, un libro, un lápiz pueden cambiar el mundo” ― Malala Yousafzai.

Isabel Allende, ícono mundial de la literatura latina

Isabel-Allende

Isabel Allende es una escritora chilena sumamente reconocida, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004 y Premio Nacional de Literatura de su país en 2010. Autora de superventas con más de 20 libros que han sido traducidos a más de 35 idiomas, vendiendo más de 65 millones de copias. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo.

En el plano literario, Allende confiesa que cuando comienza a escribir, ella genera un lugar, una época, y los personajes y la historia se van dando por sí solos, es decir, no tiene un plan inicial con todas las acciones. El humor es parte integral de sus escritos, ya sean periodísticos u obras literarias. Confiesa que se acostumbró a escribir de esta manera cuando era periodista y ahora, gracias a eso, puede ver la historia «detrás» de cada asunto, una visión alternativa.

“Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro” Isabel Allende ― [Libro: La suma de los días].

Lizzie Velásquez, “la fea” más guapa del mundo

Lizzie-Velásquez

Elizabeth Ann “Lizzie” Velásquez es una mujer estadounidense de 26 años, cuya rara enfermedad la ha llevado a convertirse en una reconocida escritora y oradora motivacional a nivel internacional.

Lizzie padece una enfermedad muy rara de la que se conocen solamente dos casos, incluyendo el suyo. Como resultado de este extraño síndrome su nivel de grasa corporal es del 0%, y pesa sólo 27 kg (61 libras); no es anoréxica pero no puede ganar peso y necesita alimentarse en pequeñas cantidades varias veces al día. Es ciega del ojo derecho y tiene visión limitada en el otro. Además, tiene problemas adicionales al diagnóstico médico, pero su condición no es terminal.

Lizzie ha sido objeto de intimidación (bullying) en línea, ha sido catalogada por muchos como “la mujer más fea del mundo” y en respuesta se ha mostrado en público. No siempre es fácil para ella lidiar con la presión del mismo. Ella quiere que la gente sepa acerca de su trastorno y su lema es “Deja de mirar, empieza a aprender”. Su primera obra publicada fue su autobiografía, de la que es co-autora, publicada en 2010; mientras que su segundo libro, titulado “Be Beautiful, Be You”, fue publicado en septiembre de 2012 y aboga por que se informe a la gente que la apariencia no importa, sino que deberían amarse a sí mismos y valorarse por lo que son.

“Dios me bendijo con la bendición más grande de mi vida, que es mi síndrome” ― Lizzie Velásquez.

Ana Frank, la voz de la persecución

Ana-Frank

Annelies Marie Frank Hollander, conocida en español como Ana Frank, fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Ella y su familia fueron capturados y llevados a distintos campos de concentración alemanes, en uno de estos, Ana murió de tifus.

El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Otto publicó el diario bajo el título “La casa de atrás”.

En su introducción a la primera edición del Diario en los Estados Unidos, Eleanor Roosevelt lo describió como «uno de los más sabios y conmovedores comentarios que he leído sobre la guerra y su impacto en los seres humanos». A medida que ha crecido la talla de Ana Frank como escritora y humanista, se ha convertido en un símbolo del Holocausto y más ampliamente como una representante de la persecución.

“Donde hay esperanza, hay vida. Nos llena de coraje fresco y nos hace fuertes de nuevo” ― Ana Frank.

Emma Watson, la voz defensora de los derechos de la mujer

Emma-Watson

La hoy reconocida actriz, catapultada por su actuación en la saga “Harry Potter”, se convirtió en embajadora de buena voluntad de la ONU y en 2014 usó su discurso en la mencionada organización para llamar la atención acerca de la necesidad de ir hacia la igualdad de género para mujeres y hombres, con la finalidad de llevar el feminismo a convertirse en una herramienta que beneficie a todos.

Emma es graduada en Literatura Inglesa, y recientemente ha decidido tomarse un año para alejarse de las cámaras y centrarse en el activismo social respecto a la igualdad de género. Su discurso y su campaña “HerForShe” que persigue que la mujer tenga los mismos derechos que los hombres, ha dado la vuelta al mundo.

“Las mujeres tienen miedo a sentirse fuertes, poderosas y valientes. No hay nada de malo en estar asustada; no se trata de la ausencia de miedo, sino de enfrentarlo” ― Emma Watson.

#MujerInspírate

¿Que Opinas?

Comentarios