Si hay un desafío que la era 2.0 ha traído consigo es la habilidad para permanecer conectada contigo misma y la necesidad de reconectar con el presente. Este hecho responde a la hiperconexión a la que estamos expuestas.

chica adicta a las redes sociales

En promedio, una persona está conectada en sus redes sociales unas 2 horas 22 minutos cada día según una encuesta realizada por la compañía Global Web Index, cuyas cifras publicó el portal Digital Information World. En esta consulta no incluyeron el tiempo que los entrevistados pasaban leyendo/contestando e-mails o enviando mensajes de texto por temas de trabajo.

Dado los hechos, no es inusual que las personas reporten que sienten “no tener tiempo” o “estar cansadas sin saber por qué”.

Una atención sostenida es necesaria para ser productivas a nivel laboral, pero ¿qué ocurre cuando la atención es constantemente focalizada y la mente no tiene descanso? Simplemente, la persona se fatiga sin saber la causa real, ya que no ha tenido actividad física para justificar el agotamiento.

Por si no lo sabías, la interacción frecuente con dispositivos electrónicos y redes sociales pueden llevarte a sentir un deterioro en tu calidad de vida.

mujer viendo smartphone

Dicen que los excesos son malos y con base en esta premisa, quiero compartir contigo algunas estrategias que puedes amoldar a tu gusto para desconectarte un poco del mundo digital, reconectarte con el presente y así mejorar tu calidad de vida.

Pasos para reconectar contigo misma

Sal de la rutina

Para muchas personas, entender que necesitan reconectar consigo es el paso más difícil y suelen encontrar miles de razones válidas para no hacerlo que van desde la falta de tiempo hasta el gasto que representa. Créeme, ¡te entiendo! Por eso te invito a pensar un poco más en tu salud emocional porque, sin ella, tu salud física pronto se verá afectada.

Escoge actividades novedosas

Son tres elementos que debes considerar para cumplir con este ejercicio: encontrar una actividad nueva que te resulte fascinante y en algún área de tu interés.

Tal vez vivas cerca de alguna montaña, entonces ¡escálala! Si te gusta la playa, ¡camina observando el mar! Por el contrario, si amas los árboles, ¡ve a un parque natural! En fin, el punto es que te involucres en una actividad que te permita usar tus sentidos para reconectarte y experimentar el mundo de una forma distinta.

Planifica

Hacer algo fuera de tu rutina puede implicar que necesites hacer cambios o tomar riesgos para hacerlo realidad, sin embargo, todo es posible con un poco de planificación.

Reflexiona

Cuando estés en tu actividad vigorizante, considera al menos 10-15 minutos para ser consciente de ella y disfrutarla plenamente; luego piensa en cómo te hizo sentir. De esta forma, irás aumentando poco a poco la sensación de bienestar y estarás reconectándote.

Finalmente, recuerda variar las actividades para que no se conviertan en una rutina más.

Espero que con estos prácticos pasos puedas alcanzar el bienestar emocional en medio de la era tecnológica y así puedas reconectar contigo y con tu presente.

chicas sueltan su teléfono móvil

#MujerInspírate

¿Que Opinas?

Comentarios